domingo, 3 de octubre de 2010

Jornadas gastronómicas: la prueba

Tanto a mi como a mis amigos nos encanta cocinar y la verdad es que he de decir que todos ellos son unos cocineros buenísimos lo que nos esta convirtiendo en unos seres muy exigentes con la relación calidad-precio a la hora de salir fuera.
El caso, es que a una amiga se le ocurrió que hiciéramos Jornadas gastronómicas en donde cada uno se la "jugaría" con un plato que los demás puntuarían.

Condiciones a cumplir:

1. Hacer un único plato que puedas hacer in situ facilmente o llevar desde casa al sitio donde se celebre el evento.

2. Se tratará de una porción individual

3. Tienes un presupuesto máximo a gastar.... este punto todavía esta pendiente de decisión

Este fin de semana hemos hecho una prueba ya que por distintas circunstancias no hemos podido participar todos y no se ha votado. Pero ha estado bien por que así hemos decidido que además vamos a añadir en el presupuesto dinero para que incluya vinos que iremos probando y demás bebidas espirituosas (distintas ginebras para hacer gin tonic.. o cocktails etc.....)

Nos cuidamos bien eh???


Bueno aquí os dejo alguna foto que aunque no son muy buenas por lo menos se ve el banquete que nos pegamos y las recetas.

Menú:

- Rollitos de pollo con humus y rúcula
- Tartar de salmón en 2 variantes
- Espárragos con jamón y cebolla caramelizada
- Brochetas de rape y beicon en romero
- Pastelitos de espinacas y feta
- Saquitos de morcilla con queso de cabra y cebolla caramelizada
- Sashimi de atún


RECETAS

Rollitos de pollo con humus y rúcula

Ingredientes:
- Tortillas de maíz (las tipo mexicanas)
- Pechuga de pollo
- Humus: comprarlo hecho o hacerlo receta más abajo
- Sazonador de pollo
- Rúcula

Una tortilla la partís por la mitad, extendéis el humus, añadís unos trozos de pollo previamente hecho a la plancha con el sazonador de pollo y rúcula, envolvéis y sujetáis con un palillo.
Para mi gusto quedó un poco seco, estaría bien si lo acompañáis de una salsa de yogur por ejemplo.
Para hacer el humus, mezcláis con la batidora un bote de garbanzos cocidos y escurridos, sal, pimienta, comino al gusto, el zumo de un limón, 1 diente de ajo y un chorreón de aceite, si lo servís sólo adornadlo con un poco de pimentón y un chorrito de aceite.



Tartar de salmón

Variante 1
Ingredientes:
- Salmón
- Cebolleta
- Sal y Pimienta
- Alcaparras
- Zumo de una lima

Troceáis el salmón todo lo que podáis y le añadís el zumo, un poco de sal y pimienta , la cebolleta finamente picada y las alcaparras. Podéis servir como bocaditos individuales sobre unos panecillos

Variante 2
Ingredientes:
- Salmón
- Cebolleta
- Salsa Gravlax (la vende en Ikea y en el corte Ingles) es una salsa que lleva una mezcla de mostaza y eneldo especial para salmón

En realidad esto no es un tartar pero esta buenísimo. Hacéis el salmón crudo en trozos le añadís cebolleta finamente picada , un par de cucharadas de la salsa y listo

Espárragos con jamón y cebolla caramelizada

Ingredientes:
- Un manojo de espárragos
- Jamón serrano en lonchas
- Cebolla caramelizada (hecha o ver receta abajo)

Envolvéis los espárragos con el jamón y los ponéis en una recipiente para horno , por encima le ponéis la cebolla caramelizada y lo tenéis a 200º hasta que los espárragos estén tiernos.

Para hacer la cebolla caramelizada, en un cuenco ponéis cebolleta (mejor si tenéis chalotas) finamente picadas con un par de cucharadas de azúcar y lo cubrís con vino dulce, ponéis el fuego muy bajito hasta que se caramelice y coja el tono marroncito.


Brocheta de rape y beicón en romero

Ingredientes:
- Rape en trozos
- Beicon en lonchas
- Romero fresco
- Limón
- Sal y pimienta
- Vino de jerez y mejor Pedro Ximenez
- Aceite

Ponéis a macerar los trozo de rape con el zumo de 1 0 2 limones, sal, pimienta y una copita de vino dulce y romero. Con el romero lo que hacéis es limpiar las ramas de tal forma que os queden como pinchos donde hacer la brocheta y el resto irá en la maceración.
Si podéis dejáis un par de horas el pescado en la mezcla. Después montáis las brochetas en las ramas de romero, un trozo de rape , un trocito de beicon....
Luego a la plancha y listo


Pastelitos de espinacas y feta

Ingredientes:
- Pasta filo
- Espinacas congeladas
- 200 gr. queso feta
- Piñones (opcional)
- Estragón
- Sal y pimienta
- 2 huevos

Batís los huevos y añadís las espinacas cocidas, las hierbas y el queso feta troceado.
Hacer paquetitos de pasta filo con la mezcla, por encima podéis decorar con semillas de amapola o sésamo negro, yo no pude porque no tenía ninguna de las dos cosas, pero seguro que queda mucho más vistoso. Meter en el horno unos 15 min a 200º o hasta que veais que coge color la pasta filo.

Saquitos de morcilla con queso de cabra y cebolla caramelizada

Ingredientes:
- Morcilla (use 4 de cebolla)
- Pasta filo
- Rodajitas de queso de cabra (un rulo de los pequeños)
- Cebolla caramelizada

Sacáis la carne de la morcilla y la cocináis en una sartén. Hacéis cuadrados con la pasta filo y en el centro ponéis un poco de morcilla, encima la cebolla caramelizada y encima de ésta una rodajita de queso de cabra, cogéis las puntas de vuestro cuadrado y retorcéis haciendo un saquito. Meted en el horno unos 15 min a 200º o hasta que este dorada la pasta



Sashimi de atún

Ingredientes:
- Atún rojo
- Salsa de soja
- Wasabi

Aquí lo más importante es comprar un buen trozo de atún y después simplemente cortar y disfrutar.....

3 comentarios:

  1. EN CUANTO TENGA OCASIÓN HARÉ ALGUNA DE LAS RECETAS QUE PROPONES.... POR CIERTO, ¿CUÁNDO DIJISTE QUE ME INVITABAS A COMER? :D

    ResponderEliminar
  2. El único problema de las jornadas gastronómicas es que necesitan una jueza que pueda dar una opinión totalmente imparcial y yo conozco la persona ideal: MOI!!!!!!!!

    Qué rico!!!!

    ResponderEliminar