miércoles, 25 de abril de 2012

Ikebana

Creo que nunca os he hablado de que es el Ikebana. En realidad os quiero recomendar un libro que ha sido San Jordi y yo he pasado, ni rosa, ni libro ni ná de ná.....  pero bueno, tampoco es que en mi zona se celebre pero de paso aprovecho para explicar que es a los que no lo sabéis.

El Ikebana es  decoración floral japonesa, pero es mucho más que eso. Para los japoneses es un arte y además tienen tal respeto por la naturaleza que ya solamente el hecho de aprender como tratar los elementos es un arte en sí. La forma en la que se colocan los elementos para crear el arreglo dice mucho de tu estado de ánimo. Durante dos años estuve iendo a clases mientrás vivía en Madrid, en un primer momento lo hacía por mi madre... porque a mi las flores ni fú ni fá... pero al final me enganché y era darme un ramito y convertirlo en 5 centros que encima duraban 15 días en casa.
Lo de mi madre ha sonado raro verdad? es que a ella le encantaban y cuando le expliqué que era me decía, tú vas y luego me lo explicas a mi.
Lo más curioso es que  aunque te decía como debía ser la composición, los ángulos etc.... ella sin que tú hablaras reconocía tu estado de ánimo por como habías montado el centro , que si el ying, que si el yang... y encima es de lo más relajante.

Me gustaba la definición que la profesora daba, se trata de llenar el espacio con el menor número de elementos pero que resulte armonioso, y siempre se basan en 3 elementos centrales. De hecho ella decía que el Ikebana nació como algo que aprendían los arquitectos en la antiguedad porque ejercitaba la visión espacial, esto yo ya no sé si pondría la mano en el fuego de si es cierto o no... pero ahí queda.

Así que si alguna de vosotros le gustan las flores,  o no lo sabe y quiere probar .. o como yo echa de menos seguir iendo a clase, le recomiendo este libro, y si ninguna de las anteriores .....
os lo recomiendo porque visualmente es muy bonito. Fijaos si yo me enganché... que acabé haciendo los centros de mi boda y mi propio ramo, todo basado en lo mismo.... si es que hay veces que las cabecitas se vuelven locas.

IKEBANA: Un nuevo enfoque de los arreglos florales japoneses
Diane Norman y Michelle Cornell
Ed. Blume

Os dejo el link en amazon en ingles, pero lo podéis encontrar en España en español con distinta portada




y este es el libro en español




Un día de estos me animo y monto un tallercito básico.....
no sé si yo misma echarme a reír porque 
llevo ya tantos talleres montados en mi cabeza
que parezco el del cuento  de
"que viene el lobo"
o si alguno de los que me leéis lo esta haciendo ya....
bueno, de ilusión también se vive


8 comentarios:

  1. jo nos encantan las flores, y todo lo oriental y queremos ir al taller de Madrid del que nos hablas!! en cuanto a lo de motar talleres en nuestra cabecita.... uff, llevamos tambien un monton, pero pronto se van a materializar!! a ver si vamos a alicante y montamos uno juntas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Madrid es que esta la asociación japonesa de Ikebana, creo que dan clases en un hotel, pero la misma señora daba en el restaurante musashi 1 día por la tarde cada 15, no sé si seguirá.

      Eliminar
  2. Qué interesante!! No lo conocía, voy a echar un vistazo al libro porque no sé si será por la primavera, pero estoy como loca con las flores últimamente. Y del curso, avisa, avisa!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Interesante!!! Nos sigues contando, eh!

    ResponderEliminar
  4. Que guay como todo lo japonés me encanta, creo que este libro es una buena iniciativa para las que nos gustaría ptracticar esta técnica pero no sabemos por donde empezar...

    VV.

    ResponderEliminar
  5. Es que la cultura japonesa tiene una armonia perfecta, y claro hacen cosas así, he alucinado no sabía ni que había algo con este nombre, enseñanos algo más. ;O

    ResponderEliminar
  6. joo1 no tenía ni idea que te gustaba y que encima eres experta,me encanta, me pasé un tiempo buscando cursos pero no encontré en Aquí!!! me voy a comprar el libro y vete preparando un tallercito porfa!!!

    ResponderEliminar